1. Método de Esquina NorOeste
2. Método Costó Mínimo
3. Método de Vogel
1. Método de Esquina NorOeste: Es el método más sencillo que se conoce para resolver problemas de transporte. Es el menos probable para dar una solución optima inicial porque ignora la magnitud relativa de los costos.
Ejemplo:
Tres fábricas (En Cobán, Zacapa y Salamá) producen materia prima que desean transportar hacia plantas procesadoras de la misma empresa (2 en la ciudad de Guatemala y 2 en Quetzaltenango). Cada una de las fábricas productoras de materia prima pueden producir semanalmente 15, 25 y 5 toneladas de materia prima respectivamente. Las plantas procesadoras del producto requieren semanalmente 5, 15, 15 y 10 toneladas de materia prima respectivamente.
Calcule el costo óptimo del transporte utilizando los costos de la siguiente matriz (costo en Q. por tonelada).
PASO # 1: Verificar la existencia de una matriz de costos.
PASO # 2: Confirmar que la suma de disponibilidades sea igual a la suma de requerimientos. Si no fueran iguales debemos agregar una fila o columna con costos de transporte 0 (cero), (agregando una fila o columna con el nombre ficticia)
PASO # 3: Asignar la mayor cantidad posible de las disponibilidades y requerimientos para ir satisfaciendo cada fila y columna utilizando la esquina superior izquierda que este vacía (Esquina NorOeste)
PASO # 4: Calcular el Costo Total
COSTO TOTAL DE TRANSPORTE
(5*10)+(10*0)+(5*7)+(15*9)+(5*20)+(5*18) = Q.410.00



No hay comentarios:
Publicar un comentario