Es un método en el que los recursos se asignan a las actividades en términos de 1 a 1. La matriz debe de ser cuadrada de manera que cada recurso debe asignarse de modo único a una actividad particular o asignación.
EJEMPLO:
Se necesita procesar 4 diferentes tareas para lo cual se cuentan con 4 máquinas. Por diferencias tecnológicas el desperdicio que se produce depende del tipo de tarea y la máquina en la cual se ejecuta, dada la matriz de desperdicios expresada en quetzales. Definir la asignación óptima.
PASO # 1: Verificar que todas las casillas tengan un costo. De no poseer un costo colocar 0 (cero)
PASO # 2: Determinar si la tabla, está balanceada, eso quiere decir: m = n (m = rengloes o filas / n = Columnas). De no ser igual agregar filas o columnas necesarias con costo 0 (cero).
PASO # 3: Elegir el menor valor de cada fila y restarlo de los demás.
PASO # 4: Elegir el menor valor de cada columna y restarlo de los demás.
PASO # 5: Se procede a trazar el menor número de líneas posibles (horizontales y verticales), de modo que todos los 0 (ceros) queden tachados.
PASO # 6: Se contesta la pregunta el número de líneas es igual al orden de la matriz. Si la respuesta es NO, realizar el paso 7 nuevamente, si la respuesta es SI, realizar el paso # 8.
En este caso nuestra respuesta es: NO.
PASO # 7: Seleccionar el menor valor no tachado de toda la matriz. Ese valor restarlo de todo elemento no tachado y sumarlo a los elementos de intersección entre líneas.
Repetir los pasos 5 y paso 6
PASO # 8: Para dar la solución debemos de asignar a cada tarea una máquina en donde exista un 0 (cero) en su intersección tomando el costo mínimo inicial.








No hay comentarios:
Publicar un comentario